viernes, 24 de agosto de 2007

Otra mentira sevillista, pues al Betis-Osasuna de la 90-91 no fueron 2000,sino 10.000: se miente y la prensa demuestra, clickead aquí

LA MENTIRA SEVILLISTA DEL BETIS-OSASUNA DE LA 90-91

Si escribís en Google "Betis-larache", veréis que en una de las entradas que hay al respecto, concretamente una que pertenece a un foro sevillista, vuelve a faltar a la verdad. Se miente respecto al último encuentro de la Temporada 1990-91, jugado en Villamarín y que terminó con la primera victoria del At.Osasuna en el Estadio Verdiblanco (0-1).

Por lo visto, desde el foro que antes aludí -pero no nombré pues está a la vista-, se comenta sobre el partido comentado "que si mal no recuerdo congregó en torno a 2.000 personas". Hasta ahí lo dicho, ahora la réplica.

Malos vientos en Villamarín, pues tras el descenso matemático del Equipo Albiverde, consumado la jornada 37, tras perder en San Mamés por cuatro goles a cero (información reflejada por el ABC sevillano de una manera totalmente discriminatoria, pero ese asunto lo tocaremos en otra ocasión), se disputaba la última jornada del Campeonato, la 38.

El equipo de Pamplona se jugaba la tercera plaza clasificatoria (finalmente quedó 4º) y los
sevillanos, como antes se dijo, estaban descendidos tras una nefasta Temporada, en la que sólo ganaron seis encuentros.

Fue una mala entrada, cierto, pero no en torno a 2000, sino a 10.000. No podemos falsear la realidad del momento, reflejada en la prensa, pues el decano de la prensa sevillana, el Correo de Andalucía del lunes 10 de Junio de 1991, mostró lo siguiente:



























Sería cuestión de quedarse a medias, pues aún queda la otra parte principal del asunto, el otro diario existente por aquel entonces en Sevilla como local, el ABC:




























Podríase aplicar la frase de "pasarse tres pueblos", pues de "en torno a dos mil a "apenas diez mil", él guarismo olvida a ocho mil personas más, que no son pocas.

Un viejo proverbio, no recuerdo si hindú o chino, decía: "si a un ciego le colocas una lámpara delante de los ojos, éste continuará sin ver". Precisamente, esperemos que nuestros "amigos" que hayan leído esta humilde aclaración, reconozcan lo que sus palabras ningunearon y que estas letras (las de la prensa) mostraron.

Continuamos...

(Más abajo, otras deformidades sevillistas de la realidad Verdiblanca: el Betis-Larache)


































































martes, 14 de agosto de 2007

REAL BETIS-LARACHE CF: LA HEMEROTECA

LO QUE NOS CUENTA LA HEMEROTECA


La siguiente parte que terminaría por aclarar esta historia, es la concerniente a la búsqueda de fuentes fiables; esto es, periódicos y radios, únicos centros de comunicación del momento, en el que no existía Internet, ni video, ni apenas cámaras de cine, y además muchos problemas para conseguir siquiera placas de vidrio para soporte fotográfico; esto en España, claro.

En en Sevilla sólo existían tres noticieros donde publicar las imágenes: ABC, Sevilla (Diario vespertino) y el Correo de Andalucía. Si os fijáis en las hemerotecas, muchos apartados deportivos de los diarios mencionados, en aquellos años, apenas contenían fotografías debido al subdesarrollo del país y a la consecuente carestía económica para adquirir material fotográfico, siendo más perjudicados los asuntos menos importantes, como los futbolísticos.

El R.Betis, durante las siete temporadas en que enriqueció la Tercera División (1947-54), se enfrentó al Larache CF en Heliópolis en cuatro ocasiones. El Larache CF, equipo perteneciente al protectorado español en Marruecos, era un rival de escaso atractivo, pues solía merodear la parte baja de la zona clasificatoria. Veamos pues, lo que nos dijo la prensa sevillana:

* Temporada 1948-49, R,Betis,11;Larache CF,1. 9-1-1949.

ABC,11-1-49, pág 22: "La diferencia entre ambos contendientes se tradujo en todos los aspectos entre el reducido público que se atrevió a desplazarse a Heliópolis en una tarde glacial".

Correo de Andalucía,10-1-49: "Los escasos aficionados que acudieron a Heliópolis presenciaron una goleada; el resto prefirieron el calor de la copa".

Sevilla Diario de la Tarde,10-1-49: Sin comentarios acerca del público.

Deteniéndonos en este encuentro anterior, para nada se menciona ninguna cifra, sólo se alude al escaso público. Nada más. De hecho, el Estadio heliopolitano contaba con un aforo de 16.060 localidades ("Verde y blanco nº12" -" Calendario Super Dinámico" nº1 pág 75), por lo que una entrada de 100, 150 o 300 personas hubiera sido de sobra comentado por la prensa, pues hubiera sido ridícula.

* El siguiente enfrentamiento Betis-Larache, el de la Temporada 49-50 (3-1), del 25 de septiembre de 1949, ofrece sólo dos fotos publicadas en el Sevilla vespertino: la fotografía de la derecha deja ver el graderío de gol repleto de público. Por otra parte, ni ese mismo diario, ni ABC, ni el Correo hacen alusión alguna a entrada de público.

* El tercer partido contra el Larache (6-0), jugado el 4-2-1950, muestra en la página de deportes del Sevilla vespertino, un graderío de fondo prácticamente lleno, a excepción de algunos extremos, algo natural. Los restantes diarios tampoco comentan ni critican “falta de público” en Heliópolis.

* Temporada 1951-52, R.Betis,8;Larache CF,0. 18-11-51.

Sevilla Diario de la Tarde,19-11-51: "Heliópolis registró una gran entrada".

ABC y Correo de Andalucía: sin comentarios acerca del aforo.

* En el último encuentro jugado contra el Larache, en abril de 1954, con el Real Betis ascendido matemáticamente a Tercera, muchísimas jornadas invicto, el Sevilla vespertino muestra un amplio reportaje tipográfico, apareciendo ahora diversas partes del Estadio que nos hacen creer en un lleno total del mismo, así como los cuatro goles que encajó el portero hispano-marroquí Abd-el-kader.

Hasta aquí lo que nos dejó la hemeroteca. Asunto zanjado, pues. Sólo añadir a todo ello, que gracias a los "amigos" sevillistas he ido descubriendo datos que más adelante publicaré; datos de aquel tiempo oscuro para nuestro Club a nivel deportivo, pero de oro en el premio a la fidelidad, una fidelidad que la convirtió en una de las mejores del Mundo.

Seguimos...


lunes, 13 de agosto de 2007

R.BETIS-LARACHE: UNA MENTIRA SEVILLISTA DESTAPADA



INTRODUCCIÓN

Hace bastante tiempo que publiqué la demostración sobre un asunto que pulula en algunas web´s sevillistas, como es una afluencia de un número indeterminado de expectadores en el Estadio del Real Betis, durante los años de su militancia en la Tercera División (1947-1954). Concretamente, se cita un R.Betis-Larache CF, en el que se menciona la asistencia de unos 14, 30 o 100 personas en el antiguo Estadio de Heliópolis. Realmente, los seguidores del eterno rival del R.Betis carecen de elementos periodísticos suficientes para demostrar tal afirmación; sin embargo no dudan en publicar ese concepto una y otra vez.


Desde hace algunas semanas, el servidor de trece-barras.com, expiró, por lo cual desaparecieron los trabajos que en dicha web publiqué; entre ellos, se halla la demostración razonada que destapa la mentira sevillista. De momento, estoy recopilando datos y estructurando la recuperación de mi trabajo desaparecido para poder publicarlo de nuevo (en este Blog), y si es posible que permanezcan en la Red de manera imperecedera. A éste último, se unirán más elaboraciones demostrativas de equívocos o invenciones sevillistas, las cuáles usan de mofa contra nuestro querido Real Betis Balompié.Con independencia de lo anteriormente comentado, también adjuntaré nuevos trabajos de investigacíón de la Historia del Glorioso trecebarrado.

EL TRASFONDO EMPEZÓ CON UNA PUBLICACIÓN BÉTICA EQUIVOCADA

La primera publicación sobre la Historia del Real Betis Balompié, fue lanzada por Julio César del Arco, en conmemoración del 50º Aniversario de la Entidad, en 1957. Sin embargo, en la misma no se cita ninguna afluencia de expectadores en ningun encuentro contra el equipo Norteafricano del Larache CF, que a la sazón y durante algunos años se hallaba en la Tercera División y precisamente llegó a enfrentarse contra el Real Betis en Heliópolis.Durante las décadas de los 60 y de los 70 no se publicó ninguna Historia sobre el Real Betis, tanto como por el Club como por otras publicaciones independientes, si bien la Revista "Verde y Blanco", publicada durante la primera mitad de los años 60, sí hizo algunas pequeñas incursiones en la Historia del Club pero sin manejar cifras sobre aforos en partidos.Tuvo que ser a partir de 1981, cuando la Biblioteca de Ediciones Andaluzas (BEA), publique en tres tomos una Historia sobre el Club, cara ante sus 75 años de existencia. Tomás Furest y JM García fueron los redactores. Está plagada de errores, pues entre ellos está el no citar las fuentes a la hora de afirmar ciertos datos . Muchos de ellos proceden del libro de JC del Arco (comentado anteriormente), sin embargo es la primera vez en la que se citan datos numéricos sobre entradas en un estadio, concretamente ante un R.Betis-Larache, página 15 (imagen de arriba).Y a partir de aquí, empiezan a sucederse las publicaciones.

En 1984, Don Balón lanza al mercado una Historia del Fútbol Español, por fascículos. En el correspondiente al del Real Betis, ahora la cifra de expectadores en el encuentro ante el Larache es de cien aficionados.

En 1987, según Marca, y en otra Historia del Fútbol hispano (60 años de Liga), se vuelve a tocar el aforo de aquel partido, siendo esta vez de 150 personas las congregadas en el recinto heliopolitano.

En 1994, de nuevo Marca elaborará otra Historia, esta vez en exclusivo del R.Betis, y son esta vez 300 los expectadores en el mismo partido ante el equipo norteafricano.

En 1993, ABC publica la Historia sobre el Real Betis Balompié, y en esta ocasión ni siquiera se menciona el partido en cuestión.Posteriormente, tanto algún que otro diario local como otras editoriales independientes han publicado más "Historias" sobre el Club Verdiblanco, pero sin ponerse de acuerdo en las cifras de expectadores que acudieron a aquel partido.

De este bloque, podemos comprobar la falta de veracidad, ya que no existe una opinión unánime en las afirmaciones, quedando demostrado que el tronco primitivo -Ediciones BEA- tampoco acierta al no, repito, mostrar una bibliografía que mostrara una pauta correcta.

Seguimos....