lunes, 13 de agosto de 2007

R.BETIS-LARACHE: UNA MENTIRA SEVILLISTA DESTAPADA



INTRODUCCIÓN

Hace bastante tiempo que publiqué la demostración sobre un asunto que pulula en algunas web´s sevillistas, como es una afluencia de un número indeterminado de expectadores en el Estadio del Real Betis, durante los años de su militancia en la Tercera División (1947-1954). Concretamente, se cita un R.Betis-Larache CF, en el que se menciona la asistencia de unos 14, 30 o 100 personas en el antiguo Estadio de Heliópolis. Realmente, los seguidores del eterno rival del R.Betis carecen de elementos periodísticos suficientes para demostrar tal afirmación; sin embargo no dudan en publicar ese concepto una y otra vez.


Desde hace algunas semanas, el servidor de trece-barras.com, expiró, por lo cual desaparecieron los trabajos que en dicha web publiqué; entre ellos, se halla la demostración razonada que destapa la mentira sevillista. De momento, estoy recopilando datos y estructurando la recuperación de mi trabajo desaparecido para poder publicarlo de nuevo (en este Blog), y si es posible que permanezcan en la Red de manera imperecedera. A éste último, se unirán más elaboraciones demostrativas de equívocos o invenciones sevillistas, las cuáles usan de mofa contra nuestro querido Real Betis Balompié.Con independencia de lo anteriormente comentado, también adjuntaré nuevos trabajos de investigacíón de la Historia del Glorioso trecebarrado.

EL TRASFONDO EMPEZÓ CON UNA PUBLICACIÓN BÉTICA EQUIVOCADA

La primera publicación sobre la Historia del Real Betis Balompié, fue lanzada por Julio César del Arco, en conmemoración del 50º Aniversario de la Entidad, en 1957. Sin embargo, en la misma no se cita ninguna afluencia de expectadores en ningun encuentro contra el equipo Norteafricano del Larache CF, que a la sazón y durante algunos años se hallaba en la Tercera División y precisamente llegó a enfrentarse contra el Real Betis en Heliópolis.Durante las décadas de los 60 y de los 70 no se publicó ninguna Historia sobre el Real Betis, tanto como por el Club como por otras publicaciones independientes, si bien la Revista "Verde y Blanco", publicada durante la primera mitad de los años 60, sí hizo algunas pequeñas incursiones en la Historia del Club pero sin manejar cifras sobre aforos en partidos.Tuvo que ser a partir de 1981, cuando la Biblioteca de Ediciones Andaluzas (BEA), publique en tres tomos una Historia sobre el Club, cara ante sus 75 años de existencia. Tomás Furest y JM García fueron los redactores. Está plagada de errores, pues entre ellos está el no citar las fuentes a la hora de afirmar ciertos datos . Muchos de ellos proceden del libro de JC del Arco (comentado anteriormente), sin embargo es la primera vez en la que se citan datos numéricos sobre entradas en un estadio, concretamente ante un R.Betis-Larache, página 15 (imagen de arriba).Y a partir de aquí, empiezan a sucederse las publicaciones.

En 1984, Don Balón lanza al mercado una Historia del Fútbol Español, por fascículos. En el correspondiente al del Real Betis, ahora la cifra de expectadores en el encuentro ante el Larache es de cien aficionados.

En 1987, según Marca, y en otra Historia del Fútbol hispano (60 años de Liga), se vuelve a tocar el aforo de aquel partido, siendo esta vez de 150 personas las congregadas en el recinto heliopolitano.

En 1994, de nuevo Marca elaborará otra Historia, esta vez en exclusivo del R.Betis, y son esta vez 300 los expectadores en el mismo partido ante el equipo norteafricano.

En 1993, ABC publica la Historia sobre el Real Betis Balompié, y en esta ocasión ni siquiera se menciona el partido en cuestión.Posteriormente, tanto algún que otro diario local como otras editoriales independientes han publicado más "Historias" sobre el Club Verdiblanco, pero sin ponerse de acuerdo en las cifras de expectadores que acudieron a aquel partido.

De este bloque, podemos comprobar la falta de veracidad, ya que no existe una opinión unánime en las afirmaciones, quedando demostrado que el tronco primitivo -Ediciones BEA- tampoco acierta al no, repito, mostrar una bibliografía que mostrara una pauta correcta.

Seguimos....