lunes, 18 de agosto de 2008

1918: 90 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL CAMPO DEL PATRONATO. ANTE UN PODEROSO SEVILLA, EL BETIS PRESENTÓ UN EQUIPO HUMILDE

En 1918 el Ayuntamiento que presidía D. Pedro Rodríguez de la Borbolla, decide urbanizar los terrenos del Prado de San Sebastián cara a la ampliación de la Feria de Abril. En dichos lugares se hallaba el terreno de juego de la Enramadilla, o de “las tablas verdes”, el último campo utilizado por el Betis hasta entonces, de los que residió en el Prado.

El Correo de Andalucía, 15 de mayo de 1918: “Una orden de Borbolla de no levantar más tablas de los campos de juego del Prado de San Sebastián, ha levantado las protestas de la afición sevillana. El Betis está buscando campo.”

En el mes de junio, el Real Betis logra se ceda un trozo de la llamada Huerta del Fraile, situada al lado de la barriada del Patronato Obrero.Publicación madrileña ¡ Al fútbol ¡ en 1932: “D. Carlos Fdez Pando, Secretario del Betis: …. Gracias a las gestiones de nuestro vicepresidente, Sr. Alarcón de la Lastra, el Ayuntamiento nos cedió el terreno donde están en la actualidad todas nuestras instalaciones….”

Hasta la reforma de 1924 este campo también será conocido como el “Campo de las Tablas Verdes”, por volver a vallarse con maderas de este color, muchas de ellas trasladadas del campo de la Enramadilla para su reutilización.

El 1 de noviembre de 1918, se procede a la inauguración oficial del Campo del Patronato Obrero, teniendo el Equipo Verdiblanco como rival al Sevilla FC, que vencería por 1 gol a 5.

Según la crónica de Triquitraque, en El Liberal, “Los jugadores punteros del Balompié, del Recreativo de Huelva y del Español FC, han ocupado el banco del Sevilla, y ¡ es claro ¡, la oposición se ve reducida a la más mínima expresión”. En efecto, por el Sevilla FC, entre otros destacados, se alineó el exbalompedista Artola, quien había fichado por el Club de la Reina Victoria aquel mismo año. Si nos ceñimos a la columna deportiva del lunes 18 de mayo de 1918, del Correo de Andalucía, textualmente leemos: “Han ingresado en el Sevilla los notables jugadores del Betis, Balbino, Canda y Artola”.

Real Betis Balompié: Portillo, Moya, Vilches, Ramoncito, Montaño, Barragán, Peñe, Ramos, Benítez, Hornero y Reina

Sevilla FC: Santizo; Conde, Alosca, Campa, Otero, Ferrera, Escobar, Spencer, Canda, Artola y Leta

Posíblemente, aquella formación del Balompié pudiera haber vestido de azul y blanco, ya que apenas 16 días tras la inauguración del Campo, el 17-11-1918, en partido para el Campeonato de Andalucía disputado en la Reina Victoria, en la crónica de El Liberal, del periodista Triquitraque, reza: "....el equipo de los azules, integrado por obreros, en todos los momentos hacían generosa ofrenda de su corazón...."

El tiempo sucedido entre 1918 y 1924, es un período muy delicado en la Historia del Real Betis. Se padece la más absoluta ruina económica. Según Gil Gómez Bajuelo: "Los jugadores tenían por cielo el techo del Patronato"...."las tablas se venían al suelo cuando llovía o hacia fuerte viento"

Sin embargo, a partir de 1924, bajo el Capitán del Regimiento Soria Ramón Navarro Cáceres, la Entidad empezará a despegar.
En el anuncio publicado el 5 de septiembre de 1924 por el Correo de Andalucía, se dice textualmente: “Hace varios días comenzaron las importantes reformas que el Real Betis Bpié tiene proyectadas para su
Campo de Sport del Patronato,

que consistirán, según dos dicen elementos del Club bien informados, en circundar el Campo con vallas de material e instalar tribunas y gradas de madera”.

Transcurridos 15 días al anuncio anterior, el 20 de septiembre de 1924, El Correo de Andalucía informa en su sección de deportes:

“El R.Betis Balompié da los últimos toques a su amplio y hermoso Campo. Dicho campo, operará tal metamorfosis, que de la nada –porque aquello daba pena de verlo- quedará transformado en uno de los mejores de España, haciendose con tal solidez las obras, bajo la dirección de hombres expertos, que no habrá temor a temporales ni a nada.

El Campo estará circundado por una valla de material de ladrillo grueso, revestida por ambas caras de cemento, y tendrá una longitud de 145 metros de largo por 120 de ancho. Inmediato al Campo de juego, irá una doble pista de bancos. Una magnífica caseta con dos plantas, alta y baja, ésta con su hall de entrada y departamentos para los equipos, a los lados provistos de lavabos, duchas, etc, quedará instalada en el promedio de la entrada de Preferencia y desde ella hasta las puertas de goal, tribunas de cuatro escalones de 46 metros de longitud. Reservada para los socios se hará otra gran Tribuna ante la caseta mencionada. Las tribunas establecidas en las líneas de goal, o sea, entre los corners de Preferencia y los puntos de goal, medirán 24 metros.

El terreno de juego se rebajará de su nivel ordinario en centímetros, con declive hasta el centro, para el desagüe.

Una vez terminadas las obras de construcción, el Campo quedará cabida para 20.000 espectadores. Una gran puerta de entrada y otra más pequeña para los socios en la parte de Preferencia y en la de General, 2 frente al Patronato y otras 2 frente a la línea del Ferrocarril de Cádiz, a más de las de Goal, facilitarán rapidamente, sin dificultades la entrada al público por numeroso que sea.

Tan importantes obras quedarán terminadas antes de que empiece la Segunda Vuelta del Campeonato".

Sin embargo, el primer encuentro de la Segunda Vuelta del Campeonato de Andalucía, no sería el escenario de la inauguración del Campo tras la finalización de las obras, cosa ésta que debería coincidir en el Calendario con un Real Betis-Sevilla FC (21-12-1924), ya que en el para el primer encuentro de los verdiblancos disputado fuera de casa, el 26 de octubre de 1924, los béticos no se presentan el La Línea de la Concepción ante el Club Titular, dentro del horario establecido (llegan sobre una hora más tarde), por el problema mecánico de uno de los automóviles que transportaban a jugadores. Aquello significó que el Real Betis, a nivel federativo fue descalificado del Campeonato de Andalucía.

Aquella tribulación, sin embargo, sirvió para que el Club se centrara en la finalización de las obras del Campo, el cual se inauguraría el 13 de diciembre de 1924 en el primero de los dos partidos jugados. El segundo se disputaría al día siguiente.

Concretamente, el Club invitado fue la UD Sans, prestigiosa entidad barcelonesa que por aquel entonces marchaba como subcampeón de la Campeonato regional catalán.

Prolegómenos del primero de los dos encuentros que se celebraron en el Campo del Real Patronato Obrero, ante la UD Sans. En la imagen el capitán bético comparte ramo de flores con el portero catalán Pedrol. A su lado, el Presidente del Real Betis Balompié, D. Ramón Navarro Cáceres junto a directivos de ambos clubes.


En el primer encuentro, el Betis jugaría con Jesús, Menudo, Aranda, Gildós, Castañeda, Ramoncito, Tenorio, Álvarez, Carrasco, Nogueras y Muñoz. 1-0 fue el resultado del primer partido, siendo Antonio Tenorio el autor del tanto.

En el día siguiente se jugaría el segundo encuentro, es decir, el 15 de diciembre. En esta ocasión el Sans se impone por 0-2. El único cambio de los béticos respecto a la alineación anterior, sería el de Carreño por Nogueras.

Más adelante, se volvería a invitar a otro Club catalán. En esta ocasión sería el RCD Español de Barcelona. Los catalanes visitarían el Patronato, con el gran Ricardo Zamora, imponiéndose en los dos partidos (0-1 y 0-5). Pese a todo, la actuación del Club Blanquiverde sería muy bien acogida por la prensa en líneas generales, destacando "el carácter de gran equipo" que tenía el Español de entonces.

Este despegue iniciado por el Club, a partir de aquellas primeras reformas hechas en el Patronato, tendría su continuidad al conseguir el Campeonato de Andalucía, en 1928; la Final de Copa de 1931, el ascenso a la Primera División en 1932, y el Campeonato de Liga de 1935.

Paralelamente a aquellos últimos años, bajo la presidencia de D. Ignacio Sánchez Mejías, el Patronato gozaría de nuevas reformas, las cuáles ampliaron aún más la cabida del Campo de las casas baratas, llegando a albergar aproximadamente entre 8 y 10.000 espectadores.

En la imagen de la izquierda, vemos como el Campo del Patronato se halla en su máxima plenitud, a nivel de modernidad y de cabida de espectadores. A la izquierda vemos la Tribuna del Frontón Betis; tras ella, se hallaba el Real Betis Club de Tenis.
La imágen está tomada en 1935, durante el partido R.Betis,1;R.Madrid,0, tras el famoso gol de Timimi a Ricardo Zamora; el mítico portero, durante todo el partido mantuvo una discusión con el defensa Quincoces cara a la vigilancia del delantero Timimi.
Aquel año, el Real Betis se coronaría Campeón de Liga, habiendo sólo cedido dos empates en el Patronato, pero sin haber sido derrotado en los once partidos que se disputaron en el mítico Campo del Real Patronato.

A la izquierda, la Tribuna de Goal frente a la del Frontón Betis. Tras ella pueden verse diversas dependencias de la Línea de F.F. Madrid-Cádiz, así como diversas industrias. Todo ello, dentro de una Sevilla singular y desaparecida.
El publico, tras conseguir Timimi aquel gol, protagonizó una fugaz y pacífica invasión del terreno de juego. Por aquel entonces era habitual pasear a los jugadores a hombros tras jugadas, goles o partidos importantes.
Rafael Medina