sábado, 30 de agosto de 2008

EL BETIS DE LA ENRAMADILLA (INCLUYE EXTRA DERBI 1918: HAY QUE SER MÁS OBJETIVO, SEÑOR SEVILLISTA)

Según nos contaba D.Gil Gómez Bajuelo, presidente bético desde 1921 a 1923, en el Suplemento de ABC del 1 de junio de 1958: "El Sevilla Balompié se ejercitó con cierta seriedad en el Prado de Santa Justa. Pero el gran predio, aliento y amparo de innumerables equipos sevillanos, fue el entonces soberbio y magnífico Prado de San Sebastián. Allí se encalaron las primeras líneas, se tendieron los primeros alambres delimitando el terreno de juego y se alzaron las primeras vallas, las famosas tablas verdes y las famosas tablas rojas". En efecto, pues al comenzar la década de 1910, la Sociedad Sevilla Balompié, pulula por diversos campos de juego, ubicados en el Prado hasta 1913 (siguiendo con Gómez Bajuelo): “frente al cuartel de Ingenieros, tapias del Parque de Maria Luisa, frente a la Enramadilla y, finalmente, cercanías de la Casa de Luca de Tena” (Los Pilares de la Tierra -Íñigo Vicente-). En esa última ubicación, el Balompié se proclamaría Campeón de Sevilla -1914 y 1915-. También, aquel terreno fue testigo de la nueva denominación del Sevilla Balompié.
Las tablas verdes también se instalaron en el lugar que estamos tratando: El Campo de la Enramadilla. Pero aproximémonos a su ubicación, trasladando la misma a la actualidad:

Sin embargo, esta fotografía aérea de 1924, obtenida en la Fototeca Municipal, nos trasladará de forma más cercana al lugar que nos interesa, siguiendo a Gómez Bajuelo: "Cercanías de la Casa de Luca de Tena".

La prueba más clara de todo ello, es parte de una imágen obtenida del diario La Unión, publicada el 25-26 de febrero de 1918. En la escena, jugadores del Real Betis -azul y blanco- y del Sevilla Foot Ball Club, disputan un balón en un derby ganado por los balompédicos por 3 goles a 1. Al fondo, la entrada a la Fábrica de Gas -o de Electricidad según Correo Andalucía 14-3-1965-. Nos falta la imágen del portero sevillista, que se hallaba a la derecha de la foto, lo cual deja claro la ubicación del Campo a lo largo.
Las primeras crónicas que hablan del último asentamiento balompedista en la zona del Prado de San Sebastián, pudieran datar de 1914, sin embargo, es a partir de 1916 cuando el nombre de "La Enramadilla" será más habitual que el de "las tablas verdes". Esa primera nomenclatura posiblemente empiece a divulgarse (Correo de Andalucía) a partir del encuentro ante el Recreativo de Huelva jugado el 16 de octubre de 1916, empatando a un tanto . El Betis formó, con Escribano, Bryce y Puig; Andrés Hermosa, Jones y Slinas; Trades, Carmelo Navarro, Henke, Cabezas y León. Según la crónica del periodista "Charlie", anotamos que "Nos dicen personas muy respetables que el Presidente del Sevilla FC insultó sin motivo a todos los jugadores del Balompié. Esta manera poco correcta de proceder no nos parece aceptable en persona que preside una de las primeras sociedades de Sevilla". Y el Presidente sevillista era nada menos que Francisco Javier Alba y Alarcón, sopena me corrijan.
El Betis, por aquellas fechas, se hace con la Copa modalidad "Six Aside", es decir, 6 jugadores contra 6-. En primer lugar vence al Recreativo por 6-1, mientras que en la Final derrotaría al Sevilla FC por 2 goles a 0. Según El Correo de Andalucía, ambos equipos, formaron así:
Real Betis Balompié: Escribano; Hermosa, "Papá" Jones, Erades, Carmelo Navarro y Cabezas
Sevilla Foot-Ball Club: Alcocer; Pérez, Tornero, Gómez, Ramírez y S. Navarro.
1-0 Carmelo
2-0 Cabezas
"Tras acabar el partido, el Presidente de la Federación Nacional entregó la Copa al Capitán del Real Betis entre las aclamaciones del público".
Importante fue tener en cuenta que el 6 de octubre de 1917, el Real Betis procediera a modernizar y proteger el Campo de la Enramadilla. Así lo recogió "Zancadilla", en el Correo de Andalucía:
"¡ Valla con el Balompié!"
" Es un hecho ya que los socios del Real Betis Balompié cercan su Campo de Sport con una valla. ¡ Vaya !. Ayer dieron los últimos toques de la tramitación que esto requiere y ayer mismo procedieron a la colocación del maderamen que circundará el terreno."
Por fin, el Campo de la Enramadilla se inaugura antes de que empezara el Campeonato 17-18, amenizando la banda de música de los Salesianos, empatando a un tanto ante el Recreativo de Huelva.
El 4 de noviembre, en partido amistoso se golea a la tripulación del barco Prince Of Walles, por 8 goles a 0. Sin embargo al día siguiente los británicos se tomaron la revancha venciendo 2-6.
El 12 de noviembre comenzaría oficialmente el Campeonato de Andalucía, goleando los balompedistas por 5-1 al Huelva, con una aceptable alineación: Rodríguez Caso; Barzanallana, Casino, Llinat, Artola, Barragán, León, Cabezas, Canda, Navarro y Jiménez.
El Campeonato continuó de forma muy positiva en La Enramadilla, donde sus rivales no conseguían batirle. Español FC -de Cádiz- (8-0 y 5-0 en los dos encuentros reglamentarios) y Recreativo de Huelva (9-0) fueron aplastados, no sin una jornada antes que esta última ante los onubenses, ganar al Sevilla FC por 3 goles a 1......

EN LA ENRAMADILLA, UN DERBI RODEADO DE INCIDENTES

Haciendo historia, el 24 de febrero de 1918, el partido de vuelta del Campeonato de Andalucía, en su penúltima Jornada para los béticos, deparaba un emocionante Betis-Sevilla. Detengámonos en dicho encuentro, pues nuestra victoria fue decisiva para poder igualar a puntos contra el Club del Mercantil, que nos llevaba cierta ventaja, aunque los balompédicos tenían dos partidos menos.

Real Betis Balompié: Portillo; Canda, Barzanallana; Salvador, Balbino, Barragán; Puig, Carmelo, Artola, Cabeza y León.

Sevilla FC: Díaz; Alcocer, Trujillo; Ismael, Ramírez; Pérez, Cruz, Armet, Spencer, Ramos y Escobar.

Más allá del lado deportivo, lo cierto es que sucedieron incidentes desagrables y violentos. Las publicaciones de la época, según los cronistas aportan diversas opiniones. Y permitan que insista en las circunstancias que marcaron el partido ya que desde distintos medios informáticos -webs- actuales, han demostrado ser poco imparciales, ya que para analizar un hecho hay que consultar o publicar las distintas crónicas que lo reflejaron. Extraemos lo que consideramos lúdico y fundamental, mas ahí está la hemeroteca para comprobar:

- EL CORREO DE ANDALUCÍA -

"Al término del partido surgió una disputa entre algunos jugadores que se extendió entre los demás como el reguero de la pólvora. La cosa tomó tales caracteres, que tuvo que interrumpir la fuerza de seguridad y algunos soldados de artillería, que detuvieron a los que hacían más goals, dejándolos detenidos en el cuartel."

"En la casa de socorro del Prado fueron asistidos varios equipiers de entusiastas, y el jugador Pérez -Sevilla FC- de fuerte contusión en un hombro."

"Una comisión de la Directiva de la Sociedad Real Betis Bpié nos ha visitado para protestar de lo ocurrido esta tarde en el Prado, y en cuyo asunto no han tenido parte alguna. Los agresores no son socios del Balompié". Crónica de Zancadilla.

- EL NOTICIERO SEVILLANO -

" Un grupo numeroso de aficionados al Balompié, aprovechando la llegada a la valla de un equipier del Sevilla FC, lo abofeteó villanamente, cogiendo al jugador indefenso."

" Poco después, otro espectador que nos dicen es operario de la Pirotecnia, se adelantó en el Campo con una navaja en la mano y un palo, agrediendo al medio izquierda del equipo campeón -Pérez-". Crónica de Coram.

- EL LIBERAL-

" Un espectador se lanza contra un jugador del Sevilla, agrediéndole cobarde y brutalmente en la espalda". Crónica de Triquitraque -a falta de comprobar-

Así pues, vayan por delante los distintos puntos en común de las tres publicaciones, mas la imágen:

- Un espectador se lanza al terreno de juego, navaja en mano y agrede por la espalda al jugador sevillista Pérez. Dicho espectador es detenido y llevado por las fuerzas del orden fuera del recinto.

El resto de opiniones, a valorar todas por supuesto por el lector, dejan en este caso, claro lo siguiente:

- El partido había finalizado (Zancadilla) -No hubo influencia sobre el resultado-

- El jugador sevillista Pérez sufre una fuerte contusión en un hombro (Zancadilla)

- La Directiva del Betis protesta por lo ocurrido, visitando al periódico (Zancadilla) -El Betis muestra su queja ante los hechos-

- Los agresores no son socios del Balompié (Zancadilla) -Sin señalar a los mismos, se afirma por el periodista que no pertenecen a la nómina social del Real Betis Balompié -

- Aficionados del Balompié abofetean a un jugador del Sevilla FC (Coram) -Seguidores, no socios. Pese a todo, muy mal por ese tipo de aficionados, son hechos condenables e injustificables -

- Dicen que el espectador de la navaja, es empleado de la Pirotecnia (Coram) - "Dicen"-¿ y bien? -
Es totalmente incoherente el involucrar circunstancias como las sucedidas en La Enramadilla, hace 90 años, porque una cosa es la intervención directa o indirecta -pero demostrada- de un Club hacia otro para hacerle daño (22 goles son muchos, por ejemplo), que lo aquí narrado. Por éso, a los eternos buscadores de la apropiación del dogma, les regalaría una sencilla frase del gran Marcel Proust, para que "busquen el tiempo perdido": "Existen convicciones que crean evidencias".








La fotografía de arriba, procedente de la Fototeca Municipal de Sevilla, nos muestra la Casa de los Luca de Tena -No confundir con la de La Palmera-, la cual fue derribada en 1965 para aumentar la Calle del Infierno en 4500 m2.
EL ADIÓS A LA ENRAMADILLA
Tras encajar el vergonzoso 22-0 en el feudo sevillista del Mercantil (desempate entre las dos entidades que estaban igualadas a puntos en aquel gran Campeonato de Andalucía 17-18 jugado por los balompedistas, la Temporada del Club Bético toca a su fin.El 14 de mayo de 1918, El Correo publica la orden del Alcalde Borbolla consistente en "retirar las tablas de los campo de fútbol existentes en el Prado de San Sebastián." Ese mismo día, "Zancadilla" afirma que "los notables jugadores del Betis, Balbino, Artola y Canda han ingresado en el Sevilla", y también que "El Betis está buscando Campo". Y lo encontró en un lugar donde se lograrían los primeros grandes hitos en la Historia del Club: el Campo del Real Patronato Obrero
PD: Thaks to D.Enrique Añino Cañal por su desinteresada colaboración, así como a todas las personas que se guíen por la razón y la imparcialidad con independencia de los colores de cada uno.