Queridos padres: Hará una semana que llegué a la Ciudad de la Giralda. Afortunadamente, he podido disfrutar del primer día de permiso, pudiendo salir del Cuartel de Eritaña durante la jornada matutina dominical. Durante el día anterior, estuve leyendo en los diarios locales la información deportiva. En la mayoría de ellos, he obsevado que casi todos sus asuntos están dedicados al Club de la ciudad que milita en Primera División, con bastante éxito por cierto; mostrándo la página principal el cartel publicitario, donde aparece anunciado el partido que jugaría este domingo con el FC Barcelona, en su Estadio nervionense. Sin embargo, padres míos, aunque siempre sin ser aficionado al fútbol, hemos sido simpatizantes con nuestros colores azulgranas, pudiendo acudir a ver el partido gratis, como militar que soy; mas sabiendo la importancia del mismo para ambas escuadras, que se juegan colocarse en el liderato clasificatorio, descubrí que algo poderosamente me llamaba la atención: Un pequeño recuadro escondido en la parte inferior del periódico en el que se indicaba la celebración de un encuentro de fútbol de Tercera División entre otro equipo local, el Real Betis contra el visitante Algeciras. El quiosquero, al ver que leía con avidez este minúsculo cuadro, me dijo: “Eso es una porquería que no la quiere nadie, le recomiendo acuda mejor a la calle Oriente”. No se me olvidaron aquellas palabras, pues me parecieron despectivas: se menospreciaba y se daba por hecho algo que yo no compartía, pues me es conocido el Betis, tanto por algunos simpatizantes que conozco en Barcelona, como por haber leído en un calendario que llegó a ser Campeón de Liga durante los años 30.
Finalmente, me comentaron que el Stadium heliopolitano estaba más cerca del Cuartel que Nervión, al final de la Avenida de La Palmera, que es donde se halla la gradería de este Club sevillano que milita en la División de Bronce…Ha sido un paseo precioso, pues he observado que existen dos largas avenidas flanqueadas por Parques repletos de árboles, así como diversos pabellones de la Exposición celebrada aquí en 1929, tales como el de Méjico, Chile o Perú, sin olvidarme de unas personas que portaban durante todo el camino hasta llegar al Campo, una pancarta en la que estaba inscrito “Peña Bética Puerta de la Carne”.Al arribar a los aledaños del Stadium, comprobé que una masa ingente de aficionados rodeaba las instalaciones, llegando finalmente a llenarlas. El encuentro estaba fijado para las cinco menos cuarto, pero entré sobre una media hora antes, por lo cual tuve la ocación de conocer a algunos aficionados del Club. Sus seguidores son gente sencilla, pero a la vez orgullosa; son conscientes de lo que significa el Betis para ellos y desean estar siempre a su lado. Me comentaron que durante y tras la Guerra, el Estadio quedó destrozado y que la base humana del Club, económicamente débil, junto a sus dirigentes-siempre honrados por su masa social-, no pudo hacer frente a los numerosos gastos que se plantearon, entre los que se hallaban, no sólo rehacer las instalaciones, sino adquirir jugadores de garantía, pues los que ganaron aquella Liga del 35, tuvieron que abandonar el Club.
El encuentro ante el Algeciras ha sido brusco. El algecireño es un equipo veterano. Fue recibido con una gran pitada, pues por lo visto decían que el otro Club de la Ciudad lo había reforzado expresamente para el partido de hoy, pues tanto los de Gibraltar como los béticos son aspirantes al ascenso y los de Nervión no quieren que el Betis suba, para que nunca les pueda hacer sombra. Esto me ha parecido una canallada.
Al salir del Stadium, me detuve ante unos eucaliptos inmensos que lo rodeaban por su lado norte. Allí se respiraba aire puro, quedando muy al gusto el color verde y blanco de las camisolas de los jugadores béticos respecto al entorno. El sol tampoco dejó de acompañarme tras el partido, al menos hasta la visera de la parada de autobús. Una vez allí, no me entraba en la cabeza como –según me dijo un aficionado verdiblanco-, hasta hacía cuestión de pocos meses no tenían autobús que subirse para acudir a ver al Betis, pues la línea había sido inagurada recientemente, todo lo contrario que en Nervión....
Sin pretender empalagar más, padres míos, afirmando que deseo volver por estos lares balompédicos lo antes posible, donde se respira un enorme cariño y una lucha sin tregua, finalizo esta carta escribiendo una frase que oí durante gran parte del partido de hoy, que seguramente resume todo lo descrito, que excalamaban los insobornables béticos, durante una y otra vez, y que a buen seguro quedará guardado entre los anales de estos eucaliptales y palmeras : ¡ Viva er Beti Manquepierda ¡
Sevilla, a 15 de febrero de 1952
La imaginaria carta está enriquecida con un documento valiosísimo, demostrativo de parte del daño histórico, que el SFC ha intentado hacer siempre que las circunstancias fueron favorables, al Real Betis. De la Hemeroteca Municipal de Sevilla, hemos extraído el recorte antes mostrado: el SFC cedió al Algeciras CF a los jugadores Loren, Oñoro y Gallardo, ya que el equipo campogibraltareño era un candidato serio al ascenso a 2ª División y así se podría reforzar a dicho equipo ante el partido de Heliópolis.
Continuamos...
3 comentarios:
Publicado por mí, en Betisweb el 14-09-07.
Enlace:
http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=17697
Estimado señor:
Nada más lejos que hacer de molesto Troll en su magnífico blog, pero navegando por internet me encontré fortuitamente con usted y con sus teorías.
Es usted libre, como lo soy yo con lo mío, de publicar esto o no, pero la mentira, una vez más, está del lado de los verdes.
En referencia al recorte que usted aporta de un artículo donde el Betis juega frente al Algeciras en Tercera División, donde me llama la atención el hecho de que está demasiado “recortado” por lo que poco se puede leer de su contenido, incluso no sabemos ni el periódico que lo publica ni la fecha de publicación del mismo, por lo que investigar sobre ello es una tarea ardua.
Pero todas estas cuestiones podrían llegar a sobrar una vez leído parte del titular:
“…LOS SEVILLISTAS LOREN, OÑORO Y GALLARDO FIGURAN EN EL EQUIPO…” ¿ALGECIREÑO?
Entenderemos que el titular es ese.
Todo esto lo hacen para reforzar la teoría de que Don Ramón Sánchez-Pizjuán cedió jugadores al Algeciras para hacer que el Betis perdiera, intentando hundirlo, jugando en aquella época, (1952), en Tercera División.
Por un lado llama la atención la forma en que se cuenta esto, puesto que parece que se ceden 3 jugadores al Algeciras para que en ese partido hagan lo posible para que el equipo bético no gane. ¿Por qué no a otro equipo y precisamente a ese? ¿Se cedían jugadores por parte sevillista a todos los equipos contra los que jugaba el Betis? ¿Era ese partido lo suficientemente importante como para que se cedieran jugadores en ese preciso instante? ¿Se ceden jugadores buenos e importantes del Sevilla FC?
Pero una vez jugado y ganado el partido… ¿vuelven los jugadores al Sevilla FC? Ojo porque esta teoría puede ser rocambolesca sobre lo que piensan, dicen y además se creen a pies juntillas.
Veamos que ocurrió en realidad:
Loren, es ya jugador del Algeciras que ficha por el Sevilla FC para la temporada 53/54, es decir, una temporada después a la que se juega este partido de “las malvadas cesiones sevillistas”. El periódico, lo que hace es anunciar el fichaje que se realiza esa temporada para la siguiente:
“… Catorce mil duros cobrará Loren por año en el Sevilla FC…”
Algo que el titular cuenta en tiempo futuro. Esto nos puede llevar a pensar que el encuentro se juega ya a final de temporada, puesto que el fichaje no podría realizarse con tanta antelación.
Pero hay más datos:
El primero de ellos es el de que Gallardo empieza jugando desde el primer partido con el Algeciras a principios de la temporada 52/53 y que Oñoro es cedido al mismo equipo, una vez jugada la 6ª jornada de liga de tercera división para quedarse en ese club.
Ya indistintamente de las fechas en que se jugase el partido, dista mucho de la frase victimista:
“… se cedieron jugadores al Algeciras para que jugasen contra el Betis para hundirlo..”
Puesto que no coinciden en las fechas ninguno de los tres, (ni fichaje, ni cesiones). ¿Se ceden jugadores a un equipo de tercera en fechas distintas para hacer que el Betis pierda y hundirlo y todo esto ocurrirá a "X" tiempo vista y en un solo partido? Perdonen, pero esto no hay quien se lo crea.
Lo que si hace el periódico es reseñar que existen en el equipo algecireño militantes pasados o futuros del Sevilla FC que se van a enfrentar en ese momento al Betis. Pero esto es como si hoy en día un periódico deportivo dice que Reyes, del Atlético de Madrid, se enfrentará al Betis, (¿es una estrategia del señor del Nido para hundir al Betis?
Dentro de 50 años ustedes utilizarán este titular:
"Reyes fue cedido al Atlético de Madrid para intentar hundir a un Betis en zona de descenso"
..Al tiempo.
Esto es, con todos los respetos hacia usted, un esperpento sacado de cualquiera de las obras maestras de Valle Inclán.
Estimado Señor D. Carlos Romero:
Considero evitar el exordio, pues el tiempo a veces es escaso. Crea estoy sacando espacio de donde apenas tengo.
Al fichar el SFC al jugador Loren para la siguiente Campaña, ya pertenecía al Club de Nervión, aunque si bien no de forma nominal para la misma Campaña 52-53. El hecho es que ya estaba fichado para la siguiente.
La ética dictaría que, o bien marchara a otro Club fuera del Grupo Andaluz de Tercera División, o se quedara con sus futuros compañeros a entrenar.
Se me olvidó haber dejado en el recorte (no lo he mirado bien): "Con el Algeciras, antes del partido"
Usted debe saber perfectamente, que Lorenzo Pérez García "Loren", se alineó durante 5 encuentros durante la 52-53 -que es la Campaña que nos ocupa; a partir del 4 de abril 1953, ya estaba Loren jugando con la camiseta blanca-, mas otros 22 partidos en la 53-54
Es de suponer, que con Diego Villalonga en el banquillo algecirista, es normal la tendencia a que existieran cesiones hacia el Club del Calvario. Pero éso no puede solapar cierta realidad.
Ya que se ha dirigido a mí, voy a aprovechar para expresar algunas cosas más:
Ahora se trata de justificar el 22-0. Sólo le digo que 22 son muchos goles, nada más. Nadie por gusto envía al equipo infantil. Existe la heróica, evidentemente, pero también la ética.
Sólo me queda por saber, que Balbino, Canda y Artola no ficharon por el SFC para la siguiente jornada. Evidentemente, las circunstancias que rodeaban la Historia de ambos clubes, no me podrá decir que eran exactamente la misma, tanto en el 1-5 de la inauguración del Patronato, como la del susodicho 2-4 de Nervión.
Temo no cambiar de idea, sunque se considera y comprendo, que se desee "desmitificar" muchos hechos que parala Señorial Afición del Real Betis Balompié, son verdades sagradas. La parte dogmática es importante siempre para todos.
PD: Aunque se escribe para medios que sienten en verdiblanco, y no soliendo verter tintas en páginas ajenas, se le felicita por su estupenda web.
Mas dejo por sentado no volver a entrar en dimes y diretes, tras considerar esta réplica suficiente, dejando una vez más la verdad en ese verde esperanza.
Atentamente,
Rafael Medina
Publicar un comentario