La imagen es de 1932, en su visita al Campo de Ibaiondo del Arenas de Guecho. Así lo confirma la fotografía:
El Club en cuestión hubiera sido quizás el actual CD Baskonia, de Basauri (Vizcaya), bajo otra nomenclatura nominativa, fundado en 1913 y actualmente filial del Athlétic Club. Pero las investigaciones no van en esa dirección, pues no se hallan nexos razonables, sino todo lo contrario; de hecho, en la Edición nº 108 del diario basauritarra El Social, página 3, se hace referencia al Basconia Beti en el artículo de Román García, titulado: " CAMPO DE BASOZELAI.. COMO HOMENAJE Y DESPEDIDA". La columna se centra en el devenir del Estadio del CD Baskonia, Basozelai, desde sus comienzos hasta su demolición. Parece ser que el Baskonia Beti era un Club que se hallaba en campenoatos inferiores y que solía reforzar a los gualdinegros de Basauri:
"...jugadores, del equipo campeón, lograron con ello que el "Campo de Basoselay" se hiciera famoso y Basauri empezara a promocionarse como un gran pueblo, así los definía el EXCELSIOR: "Destaca sobre todos, Enrique Larrínaga, interior izquierda. Es un jugador muy joven, une dieciocho años. Le codician Clubs poderosos. - Federico Saiz, el medio centro, de veinte años, es también uno de los buenos elementos del equipo, a quien quieren llevárselo. Juega en el Basconia desde hace dos años. Ambos proceden del Basconia Beti..."
Tras un paréntesis, termina la crónica del EXCELSIOR:
"...Valentin Bóveda, back derecha, veintidós años, excelente colocación y toque de balón. Pertenece al equipo desde 1926, jugó en el Basconia Beti..."
Las conclusiones y casualidades al respecto, no pueden ser más rotundas, entendiéndose las siguientes:
1) Confirmación de la existencia del Baskonia Beti, del que tenemos noticias desde 1926. De esta fecha se deduce que es el Club más antiguo hasta ahora conocido, denominado "Beti", sin la "s" y anterior al CD Betis Florida, fundado en 1928 en Alicante. Ni que decirse tiene que los otros Beti existentes, Beti Onak (Villaba), 1949; Beti Gazte (Lesaka), 1940; CD Beti Ona, 1969 (Rentería), Beti Sukan y CD Beti Jay (ambos de Eíbar), 1994; Betis Casedano (Caseda), años 60; CD Beti Arin (Amorebieta), años 50, o Beti Zozkor (Navarra), años 70,-datos de estos 5 últimos clubes casi confirmados -, son posteriores al Beti de Basauri.
2) Recreándonos en la imágen B/N, sacada del cliché original y sin retoque alguno, es muy deducible que la camisola de los jugadores sea amarilla. El pantalón es negro. Descartando otro color en la camisa por dos cuestiones: A) El encuentro se disputó en el Campo del Arenas de Guecho, por lo cual el Club titular arenero, vestía (y viste) rojinegro a listas verticales. B) El uniforme del CD Baskonia, viste amarillo y el del actual San Miguel de Basauri, también incluye el gualdo y negro en su escudo.
Con todo ésto: ¿No llegó a vestir gualdinegro el Betis FC en alguna ocasión? En efecto.
3) La inclusión en sus filas de un jugador llamado Enrique Larrínaga. Hagamos memoria: Enrique Larrínaga Esnal, nació en Basauri el 8-6-1911. Comenzó su carrera en el Beti mencionado y engrosando las filas del Baskonia posteriormente, tal como rezaba la crónica del EXCELSIOR. Ya en 1928, pasó al Racing de Santander. La concantenación de casualidades hizo que Larrínaga se enfrentara al Real Betis en el último encuentro de la Temporada 34-35, que fue ganado por los verdiblancos por 0 a 5, que de esta forma se proclamaron campeones de Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario