miércoles, 10 de octubre de 2007

Benito Villamarín: el Gallego de las trece barras (IV)

La Temporada 63-64 significó la culminación del proyecto iniciado por el Gallego Sabio. La dirección técnica se encomienda a Domingo Balmanyá, mientras que en la secretaría técnica empieza a brillar con fuerza la figura de Don José María De la Concha, llegando de su mano el lateral derecho Colo (CD.Tenerife)y el extremo Molina (R.Valladolid), mientras que se ascendían del filial a Quino y a Dioni. Precisamente, es De la Concha quien llevó a las filas verdiblancas, durante la Temporada anterior a Luis Aragonés y a punto estuvo de fichar también al futuro internacional Adelardo, pero el jugador extremeño ficharía por el Atlético de Madrid.

Con unas estructuras en progresión y una plantilla equilibrada, el Real Betis se sube finalmente al tercer puesto en la clasificación general, llegando los verdiblancos a permanecer líderes en diversas jornadas, viéndose sólo superado por el R.Madrid (campeón entonces como casi siempre) y por el FC.Barcelona.

La seguridad en casa fue la tónica principal de la Temporada 63-64, destacando los triunfos caseros ante el R.Madrid (1-0), Valencia CF (2-0), At.Madrid (4-2), Sevilla FC (3-1); mientras que fuera de casa se ganó por vez primera en la Liga, en San Mamés por 1 a 2.

En el plano de los encuentros amistosos, destacamos la mayor goleada conseguida en Heliópolis en partido veraniego, al meterle 10 a 0 al RC Ferrol.

En el Campeonato de Copa se llega a los Cuartos de Final, cayendo eliminados por el fortísimo Valencia CF.

En el verano de 1964 Luis Aragonés y Colo, fueron traspasados al At.Madrid (ambos serían internacionales con la Selección) , mientras que el técnico Balmanyá abandona la Entidad, confiriéndole el Club la dirección técnica a Luis Hon.

El Club inicia una gira deportiva por Alemania y Holanda, abriéndose así la Entidad a Europa, pues no olvidemos que el tercer puesto de la Temporada anterior, otorgó a los béticos el billete para clasificarse en la Copa de Ferias (actual UEFA), siendo así el primer Club andaluz que jugó esta competición. Además, esta gira supuso retomar el contacto con el fútbol internacional, cosa que no se hacía desde mediados de los años 20.

Tras el paseo europeo y con una larga pretemporada a las espaldas, el Club Verdiblanco, quien por vez primera había sido invitado a participar en el Carranza, obtiene por primera vez el "trofeo de los trofeos" al derrotar a Boca Juniors y Benfica, siendo a este último durante la Final. El equipo portugués era el famoso de los Eusebio, Coluna, Simoes...

Continuaremos...

No hay comentarios: