"...jugadores, del equipo campeón, lograron con ello que el "Campo de Basoselay" se hiciera famoso y Basauri empezara a promocionarse como un gran pueblo, así los definía el EXCELSIOR: "Destaca sobre todos, Enrique Larrínaga, interior izquierda. Es un jugador muy joven, une dieciocho años. Le codician Clubs poderosos. - Federico Saiz, el medio centro, de veinte años, es también uno de los buenos elementos del equipo, a quien quieren llevárselo. Juega en el Basconia desde hace dos años. Ambos proceden del Basconia Beti..."
jueves, 18 de octubre de 2007
Basconia Beti: El primer Beti...tras el Betis
"...jugadores, del equipo campeón, lograron con ello que el "Campo de Basoselay" se hiciera famoso y Basauri empezara a promocionarse como un gran pueblo, así los definía el EXCELSIOR: "Destaca sobre todos, Enrique Larrínaga, interior izquierda. Es un jugador muy joven, une dieciocho años. Le codician Clubs poderosos. - Federico Saiz, el medio centro, de veinte años, es también uno de los buenos elementos del equipo, a quien quieren llevárselo. Juega en el Basconia desde hace dos años. Ambos proceden del Basconia Beti..."
viernes, 12 de octubre de 2007
Benito Villamarín: el Gallego de las trece barras (V)
miércoles, 10 de octubre de 2007
Benito Villamarín: el Gallego de las trece barras (IV)
Con unas estructuras en progresión y una plantilla equilibrada, el Real Betis se sube finalmente al tercer puesto en la clasificación general, llegando los verdiblancos a permanecer líderes en diversas jornadas, viéndose sólo superado por el R.Madrid (campeón entonces como casi siempre) y por el FC.Barcelona.
La seguridad en casa fue la tónica principal de la Temporada 63-64, destacando los triunfos caseros ante el R.Madrid (1-0), Valencia CF (2-0), At.Madrid (4-2), Sevilla FC (3-1); mientras que fuera de casa se ganó por vez primera en la Liga, en San Mamés por 1 a 2.
En el plano de los encuentros amistosos, destacamos la mayor goleada conseguida en Heliópolis en partido veraniego, al meterle 10 a 0 al RC Ferrol.
En el Campeonato de Copa se llega a los Cuartos de Final, cayendo eliminados por el fortísimo Valencia CF.
En el verano de 1964 Luis Aragonés y Colo, fueron traspasados al At.Madrid (ambos serían internacionales con la Selección) , mientras que el técnico Balmanyá abandona la Entidad, confiriéndole el Club la dirección técnica a Luis Hon.
El Club inicia una gira deportiva por Alemania y Holanda, abriéndose así la Entidad a Europa, pues no olvidemos que el tercer puesto de la Temporada anterior, otorgó a los béticos el billete para clasificarse en la Copa de Ferias (actual UEFA), siendo así el primer Club andaluz que jugó esta competición. Además, esta gira supuso retomar el contacto con el fútbol internacional, cosa que no se hacía desde mediados de los años 20.
Tras el paseo europeo y con una larga pretemporada a las espaldas, el Club Verdiblanco, quien por vez primera había sido invitado a participar en el Carranza, obtiene por primera vez el "trofeo de los trofeos" al derrotar a Boca Juniors y Benfica, siendo a este último durante la Final. El equipo portugués era el famoso de los Eusebio, Coluna, Simoes...
Continuaremos...
martes, 9 de octubre de 2007
Benito Villamarín: el Gallego de las trece barras (III)
El 12 de agosto de 1961 se concreta la obtención en propiedad del Real Betis, tras ser superada la subasta del Ayuntamiento, dentro del que Don Alfonso Jaramillo volvió a ser pieza clave, pues era integrante del Consistorio que dirigía entonces Mariano Pérez de Ayala.
Tras el acto de la firma de las escrituras, a nombre del Real Betis Balompié, y tras ser bendecidas las instalaciones por el Cardenal Bueno Monreal, se procedió a jugar un encuentro amistoso contra la Florentina italiana, que acabó con triunfo bético por 3 goles a 2.
La operación de compra del Estadio fue avalada casi íntegramente por Don Benito Villamarín, respaldado por diversas entidades bancarias. Atrás quedaban los tiempos en los que no se fiaba a Club ni para confeccionar unas calzonas.
Una vez realizadas las firmas de rigor, el Club lanzaba unas obligaciones para que los socios completasen en el plazo de pago de los 30 millones lanzados en dichos bonos.
jueves, 4 de octubre de 2007
Benito Villamarín: el Gallego de las trece barras (II)
jueves, 27 de septiembre de 2007
Benito Villamarín: el Gallego de las trece barras (I)
jueves, 20 de septiembre de 2007
Epistolario Bético de 1952: el Sevilla reforzó con jugadores propios al Algeciras contra el Betis, en Tercera
viernes, 24 de agosto de 2007
Otra mentira sevillista, pues al Betis-Osasuna de la 90-91 no fueron 2000,sino 10.000: se miente y la prensa demuestra, clickead aquí
Si escribís en Google "Betis-larache", veréis que en una de las entradas que hay al respecto, concretamente una que pertenece a un foro sevillista, vuelve a faltar a la verdad. Se miente respecto al último encuentro de la Temporada 1990-91, jugado en Villamarín y que terminó con la primera victoria del At.Osasuna en el Estadio Verdiblanco (0-1).
Por lo visto, desde el foro que antes aludí -pero no nombré pues está a la vista-, se comenta sobre el partido comentado "que si mal no recuerdo congregó en torno a 2.000 personas". Hasta ahí lo dicho, ahora la réplica.
Malos vientos en Villamarín, pues tras el descenso matemático del Equipo Albiverde, consumado la jornada 37, tras perder en San Mamés por cuatro goles a cero (información reflejada por el ABC sevillano de una manera totalmente discriminatoria, pero ese asunto lo tocaremos en otra ocasión), se disputaba la última jornada del Campeonato, la 38.
El equipo de Pamplona se jugaba la tercera plaza clasificatoria (finalmente quedó 4º) y los
sevillanos, como antes se dijo, estaban descendidos tras una nefasta Temporada, en la que sólo ganaron seis encuentros.
Fue una mala entrada, cierto, pero no en torno a 2000, sino a 10.000. No podemos falsear la realidad del momento, reflejada en la prensa, pues el decano de la prensa sevillana, el Correo de Andalucía del lunes 10 de Junio de 1991, mostró lo siguiente:
Sería cuestión de quedarse a medias, pues aún queda la otra parte principal del asunto, el otro diario existente por aquel entonces en Sevilla como local, el ABC:
Podríase aplicar la frase de "pasarse tres pueblos", pues de "en torno a dos mil a "apenas diez mil", él guarismo olvida a ocho mil personas más, que no son pocas.
Un viejo proverbio, no recuerdo si hindú o chino, decía: "si a un ciego le colocas una lámpara delante de los ojos, éste continuará sin ver". Precisamente, esperemos que nuestros "amigos" que hayan leído esta humilde aclaración, reconozcan lo que sus palabras ningunearon y que estas letras (las de la prensa) mostraron.
Continuamos...
(Más abajo, otras deformidades sevillistas de la realidad Verdiblanca: el Betis-Larache)
martes, 14 de agosto de 2007
REAL BETIS-LARACHE CF: LA HEMEROTECA
La siguiente parte que terminaría por aclarar esta historia, es la concerniente a la búsqueda de fuentes fiables; esto es, periódicos y radios, únicos centros de comunicación del momento, en el que no existía Internet, ni video, ni apenas cámaras de cine, y además muchos problemas para conseguir siquiera placas de vidrio para soporte fotográfico; esto en España, claro.
En en Sevilla sólo existían tres noticieros donde publicar las imágenes: ABC, Sevilla (Diario vespertino) y el Correo de Andalucía. Si os fijáis en las hemerotecas, muchos apartados deportivos de los diarios mencionados, en aquellos años, apenas contenían fotografías debido al subdesarrollo del país y a la consecuente carestía económica para adquirir material fotográfico, siendo más perjudicados los asuntos menos importantes, como los futbolísticos.
El R.Betis, durante las siete temporadas en que enriqueció la Tercera División (1947-54), se enfrentó al Larache CF en Heliópolis en cuatro ocasiones. El Larache CF, equipo perteneciente al protectorado español en Marruecos, era un rival de escaso atractivo, pues solía merodear la parte baja de la zona clasificatoria. Veamos pues, lo que nos dijo la prensa sevillana:
* Temporada 1948-49, R,Betis,11;Larache CF,1. 9-1-1949.
ABC,11-1-49, pág 22: "La diferencia entre ambos contendientes se tradujo en todos los aspectos entre el reducido público que se atrevió a desplazarse a Heliópolis en una tarde glacial".
Correo de Andalucía,10-1-49: "Los escasos aficionados que acudieron a Heliópolis presenciaron una goleada; el resto prefirieron el calor de la copa".
Sevilla Diario de la Tarde,10-1-49: Sin comentarios acerca del público.
Deteniéndonos en este encuentro anterior, para nada se menciona ninguna cifra, sólo se alude al escaso público. Nada más. De hecho, el Estadio heliopolitano contaba con un aforo de 16.060 localidades ("Verde y blanco nº12" -" Calendario Super Dinámico" nº1 pág 75), por lo que una entrada de 100, 150 o 300 personas hubiera sido de sobra comentado por la prensa, pues hubiera sido ridícula.
* El siguiente enfrentamiento Betis-Larache, el de la Temporada 49-50 (3-1), del 25 de septiembre de 1949, ofrece sólo dos fotos publicadas en el Sevilla vespertino: la fotografía de la derecha deja ver el graderío de gol repleto de público. Por otra parte, ni ese mismo diario, ni ABC, ni el Correo hacen alusión alguna a entrada de público.
* El tercer partido contra el Larache (6-0), jugado el 4-2-1950, muestra en la página de deportes del Sevilla vespertino, un graderío de fondo prácticamente lleno, a excepción de algunos extremos, algo natural. Los restantes diarios tampoco comentan ni critican “falta de público” en Heliópolis.
* Temporada 1951-52, R.Betis,8;Larache CF,0. 18-11-51.
Sevilla Diario de la Tarde,19-11-51: "Heliópolis registró una gran entrada".
ABC y Correo de Andalucía: sin comentarios acerca del aforo.
* En el último encuentro jugado contra el Larache, en abril de 1954, con el Real Betis ascendido matemáticamente a Tercera, muchísimas jornadas invicto, el Sevilla vespertino muestra un amplio reportaje tipográfico, apareciendo ahora diversas partes del Estadio que nos hacen creer en un lleno total del mismo, así como los cuatro goles que encajó el portero hispano-marroquí Abd-el-kader.
Hasta aquí lo que nos dejó la hemeroteca. Asunto zanjado, pues. Sólo añadir a todo ello, que gracias a los "amigos" sevillistas he ido descubriendo datos que más adelante publicaré; datos de aquel tiempo oscuro para nuestro Club a nivel deportivo, pero de oro en el premio a la fidelidad, una fidelidad que la convirtió en una de las mejores del Mundo.
Seguimos...